29136915_789454527922524_6970891694191411200_n

TALCA, TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Microchip y Registro Nacional de Mascotas

En base a la ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la Ilustre Municipalidad de Talca ha asumido algunas responsabilidades, en las cuales ya se encuentra trabajando.

Actualmente se encuentra en marcha blanca el Registro Nacional de Mascotas. En este registro el responsable del animal, tanto dueño, poseedor o quien lo tenga bajo su cuidado, deberá registrar a todos sus perros y gatos. Para esto, los animales previamente deben tener incorporado un microchip que cumpla con la norma ISO 11784, es decir posea un código único de 15 dígitos. Por lo que deberán cerciorarse que su veterinario cumpla con dicha norma.

IMPORTANTE: cada propietario debe hacerse responsable de buscar el medio de instalar el chip a su mascota y posteriormente inscribirla con las herramientas que le han sido entregadas.

La solicitud de inscripción puede realizarse a través de una plataforma digital o presencial en la municipalidad de residencia del animal.

Online: Con su clave única que se solicita en el registro civil, ingresar a http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/. SISTEMA DE REGISTRO >>Solicita el registro de tu mascota.

Forma presencial: Centro Veterinario Municipal Canino 15 oriente 5 y 6 Sur.

De Lunes a viernes 10 a 13hrs y de 15 a 16:30hrs.
Requisitos para la inscripción presencial:

  • El microchip implantado debe cumplir la norma ISO 11784.
  • Debe traer el certificado que llenará el médico veterinario que implantó el microchip.
  • Firmar una declaración jurada simple.
  • La residencia de la mascota debe ser Talca.
  • No debe venir con la mascota.

Cuando la solicitud de registro de mascota esté aceptada por la municipalidad, se le entregará la licencia de registro correspondiente.

La Ilustre Municipalidad de Talca en su afán de ayudar a la comunidad, implantará el microchip a las mascotas que cumplan los requisitos y se atiendan en el Centro Veterinario Municipal, para ello los propietarios deberán comprar el microchip en farmacias veterinarias cercanas, para posteriormente ser implantado por profesionales del centro, realizando el proceso de inscripción en las mismas dependencias.

Además, la Ilustre Municipalidad de Talca mediante el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, realizará 2 mil esterilizaciones de perros y gatos en diversas dependencias vecinales de la comuna, los animales además de recibir el beneficio de esterilización gratuita, serán chipeados sin costo alguno.

La fecha de inicio aún está por confirmar.