42ef3937b979091cf46e2f58109b31fa_L

Seis municipios de la Región del Maule obtienen Certificación Ambiental Municipal

Jueves, 13 Junio 2019 21:22
Se trata de las municipalidades de San Clemente, San Javier, Parral, Yerbas Buenas, Pelarco y Río Claro, las que recibieron el reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, en el salón del Gobierno Región del Maule, se realizó la entrega formal del certificado ambiental municipal periodo 2018-2019, a las Ilustres  Municipalidades de San Clemente, San Javier, Parral, Yerbas Buenas, Pelarco y Río Claro, los que se integraron de manera voluntaria al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA),  para  desarrollar un modelo de gestión y una estrategia comunal que busca abordar de manera sistemática las situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM),  permite  instalar  un modelo de gestión ambiental con líneas de trabajo orientado al reciclaje, el ahorro energético e hídrico en las oficinas municipales. Además, se capacita a los funcionarios municipales en temas ambientales para desarrollar instrumentos que fomenten un desarrollo comunal más sustentable.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, felicitó  a los municipios que se certificaron, e indicó que “implica también un compromiso al aplicar programas y proyectos que van vinculados en forma directa a la conservación de nuestro planeta, lo más importante es detener este cambio climático que ya se está apoderando de nuestras vidas y también hacer un llamado a los 10 municipios que faltan, yo creo que el compromiso no sólo tiene que ser del Gobierno o de los municipios, sino que de toda la población y es algo que tenemos que realizar día a día. Tenemos que trabajar en capacitación y de orden con la gente para hacer este cambio, que no es de un año para otro. La protección hacia el medioambiente es un desafío que tenemos que cumplir y como Gobierno estamos aplicando diferentes medidas en todas las áreas”, sostuvo en el encuentro el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Los municipios que recibieron este reconocimiento por la etapa lograda de básica son San Javier y Pelarco.  En tanto, en la etapa  intermedia,  se certificaron las comunas de San Clemente, Parral, Yerbas Buenas, y Río Claro, las que iniciaron su proceso de certificación, con la convicción de generar un cambio en la gestión local de sus territorios, donde el municipio, la comunidad, el sector público y privado de forma coordinada.

En la oportunidad, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región, indicó que “hoy día tuvimos la oportunidad de certificar a seis municipios en distintos niveles y esta es una línea de trabajo para extender nuestras políticas, planes y programas a la gestión de los municipios de la región. Con esto completamos un total de 20 municipios certificados, y este es un esfuerzo por instalar en el territorio buenas prácticas ambientales, tan relevantes como la realización de ordenanzas ambientales  o el mejoramiento de la eficiencia energética e hídrica”, explicó Sepúlveda.

Posterior a la ceremonia, se llevó a cabo un seminario para conmemora la celebración de “Los 10 años de implementación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental”, donde se abordó el temas de Cambio Climático y el programa Huella Chile.

Esta actividad  además, es parte de los hitos previos  que se están efectuando en las regiones por la reunión de la Conferencia de las Partes (COP 25) de las Naciones Unidas, cita que se realizará en Chile durante el mes de diciembre del presente año.