DSC01743 [640×480]

Nuevo Centro de Enseñanza y Aprendizaje UTEM fortalecerá competencias pedagógicas y disciplinarias en académicos y docentes

En la búsqueda de potenciar las condiciones actuales y con el objetivo de mejorar la efectividad de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través del desarrollo de prácticas de innovación pedagógica, la Universidad Tecnológica Metropolitana comenzó la instalación de un Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), a través de la ejecución del proyecto UTM 1799.

El CEA es un proyecto que compone el Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, a cargo de la Vicerrectoría Académica, que buscará potenciar en académicos y docentes las competencias pedagógicas y disciplinarias requeridas.

Entre los objetivos del CEA se encuentran potenciar las actuales condiciones de enseñanza de la casa de estudios, para mejorar las competencias y desempeño del cuerpo docente incorporando estándares de calidad apoyados por un programa de inducción y perfeccionamiento, y por último generar mayor efectividad de los procesos de evaluación y retroalimentación.

Además, se espera implementar ambientes estimulantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando una estrategia integral de apoyo a los estudiantes; y consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la docencia de pregrado.

El jefe de Proyecto CEA, Álvaro Rojas Zamorano, se refirió a la importancia de la implementación de este Centro para la Universidad -el cual se instalará entre este año y diciembre del 2019-, e indicó que esta recae en que “trabajará para cautelar la calidad del proceso formativo de los estudiantes, incentivando la innovación pedagógica en los profesores. Buscamos fortalecer las capacidades de las unidades académicas, en una lógica de colaboración orientada al diseño, implementación y evaluación de iniciativas que impacten los aprendizajes”.

Según especificó, “para materializar lo anterior y a través de un proceso de diálogo permanente con las facultades y unidades académicas, desarrollaremos procesos de reflexión sobre prácticas docentes; acompañamiento individual; apoyo técnico, tecnológico y de infraestructura para el diseño de estrategias educativas; material didáctico; asesoría en los procesos de evaluación y validación de competencias; diseño de un modelo integral de tutorías; entre otras iniciativas, siempre guiados por los componentes del Modelo Educativo de la Universidad”.

Este proyecto es parte del convenio del Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales acordado con el Ministerio de Educación (Mineduc), y está bajo la dirección ejecutiva de la Unidad de Innovación Curricular, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Según agregó el jefe de Proyecto, “el CEA se constituirá como un apoyo en los procesos de acreditación, específicamente, en lo relacionado al área docencia de pregrado, dimensión carreras y los criterios innovación curricular y proceso de enseñanza y aprendizaje. Esperamos ampliar y profundizar las estrategias de desarrollo docente; mejorar la efectividad de las prácticas de innovación pedagógica; y levantar evidencia sobre el impacto de las iniciativas CEA en el quehacer de docentes y estudiantes”.