DSC_0154

Ministra Isabel Plá dictó clase magistral en el inicio de año académico del CFT San Agustín

El Centro de Formación Técnica San Agustín llevó a cabo la ceremonia de inauguración de año académico en el marco de sus 31 años de servicio a la comunidad. En esta oportunidad la actividad se desarrolló en la sede Talca Obispo Carlos González y contó con la solemne participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, quien fue la encargada de realizar la clase magistral. La instancia contó con una alta participación, entre la que destacan autoridades políticas y sociales, como el senador Juan Antonio Coloma, el senador Rodrigo Galilea; la Seremi de Sernameg, Andrea Obrador; el director del Fosis, Alejandro Muñoz; el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso; el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; además de la autoridades institucionales; el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito; el rector Sergio Morales; la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez; la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Marisol Figueroa, además de directores de sedes y funcionarios en general.

La actividad comenzó con una liturgia en la iglesia San Pelayo, contigua a la sede Talca Obispo Carlos González, la cual estuvo oficiada por el capellán de la sede, Pbro. Juan Manuel Ramos. Posteriormente se dio paso al acto académico, el cual se realizó en el salón Carlos González, entre más de 150 asistentes. Tras los vocativos y la interpretación del himno, subió al estrado la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, quien realizó una exposición titulada “La equidad de género en el marco de la formación técnico profesional”, instancia donde instó a las mujeres a ingresar a la formación técnico profesional. “El compromiso de las instituciones de educación superior es clave para garantizar una sociedad que le ofrezca igualdad de oportunidades y posibilidades de progreso a las mujeres, para que podamos cerrar las brechas que hoy en día afectan a la mayoría de chilenas y así erradiquemos los sesgos arraigados en nuestra cultura, los cuales muchas veces se convierten en barreras que impiden a mujeres desplegar con total libertad sus vocaciones y aspirar en igualdad de condiciones”. En este contexto, la Secretaria de Estado instó a la comunidad educativa a evitar imponer roles femeninos predeterminados en las labores y acciones. “Lo que nosotros queremos es un sistema educativo que incentive talentos de las mujeres en todas las áreas, en la ciencia, en la literatura, en las humanidades, en la política, en la cultura, entre otros”, indicó la Ministra.

Asimismo, Plá Jarufe, indicó que la sociedad chilena tiene un gran desafío para poder permitirse un desarrollo más integral. “Cuando hablamos de Equidad de Género se nos olvida la palabra justicia, y creo que debe ser el origen de la razón por la cual estemos trabajando, para que las mujeres y los hombres tengamos igualdad de derechos, deberes y dignidad”.

Tras la presentación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, se realizó un intermedio musical a cargo de un dúo de artistas regionales. Posterior a eso, fue el turno del rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, quien expuso sobre el contexto educativo de esta institución de educación superior, abordando las labores realizadas en conjunto con la comunidad educativa, como el proceso de autoevaluación y el desarrollo del Plan de Desarrollo Estratégico. Asimismo, destacó los indicadores institucionales, como las carreras acreditadas y certificadas, los convenios de prácticas, las cifras de empleabilidad por sede y las cuatro acreditaciones institucionales consecutivas.

Tras esta presentación se entregó un reconocimiento a la Secretaria de Estado, dando por culminada la ceremonia de año académico del CFT San Agustín, correspondiente a la sede Talca Obispo Carlos González.

Al respecto, el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, valoró la presentación realizada por la Ministra Isabel Plá, ya que entregó un mayor realce al inicio formal de actividades académicas. “La participación de la secretaria de estado entrega mayor relevancia a esta ceremonia, ya que nuestra institución ha ido paulatinamente asumiendo los compromisos de equidad de género, no sólo para los estudiantes, sino que también para los protocolos internos, los cuales se han ido orientando a fortalecer la participación de la mujer en todos los estamentos de la institución, por lo que consideramos muy importante que este tema sea expuesto a la comunidad educativa y social”.

Esta ceremonia de inauguración del año académico, correspondiente al periodo 2019, contó con una alta participación de diversos actores sociales, ya sea autoridades políticas, empresarios, empleadores y profesionales de instituciones colaboradoras, quienes valoraron la temática de Equidad de Género expuesta en la clase magistral por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe.