DSC_0002 [640×480]

FOSIS concreta importante apoyo productivo a pueblos originarios

17 de diciembre de 2018

Proyecto denominado “Iniciando mi Emprendimiento” benefició a 70 usuarios mapuches de Villa Alegre, Linares, Longaví y Retiro, quienes durante los últimos 8 meses recibieron capacitación y recursos, además del desarrollo de sus capacidades emprendedoras y de comercialización

Con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades de la población de origen indígena en el acceso a los distintos beneficios del Gobierno, el FOSIS ejecutó en el Maule una iniciativa pionera e inédita a través de su Programa “Yo Emprendo Semilla – Pueblos Originarios”, que favoreció a cuatro comunas del Maule Sur.

De ahí que el proyecto denominado “Iniciando mi Emprendimiento” benefició a 70 usuarios mapuches pertenecientes a Villa Alegre (10), Linares (21), Longaví (20) y Retiro (19), quienes durante los últimos 8 meses asistieron a talleres grupales que les otorgaron capacitación, educación financiera, desarrollo de planes de negocio, de capacidades emprendedoras y de comercialización.

La ceremonia de cierre y certificación de la iniciativa se realizó en Linares y contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, del representante nacional de la CONADI, Marcelo Huenchuñir, del Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, del Alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, y del Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Este último explicó que gracias a una “inversión gubernamental de 52 millones de pesos y un aporte individual de 400 mil pesos por cada usuario, tras elaborar los distintos planes de negocio este programa entregó los bienes que cada usuario decidió comprar, como maquinarias y/o herramientas, materias primas e insumos para la producción, infraestructura, trámites y certificados, flete y traslado de la inversión adquirida, junto con capacitación”.

Posteriormente cada uno recibió asesoría técnica con el objetivo de reforzar y orientar respecto de la administración del negocio. También y en función de la situación de cada emprendedor, se entregó asesoría técnica especializada, aplicada al negocio, abarcando rubros como el alimenticio, servicios diversos, artesanía, confecciones textiles, agrícola y comercio, entre otros.

Tal es el caso de la usuaria Mercedes Cayupe, de Villa Alegre, quien incluso ha superado una enfermedad al contar con apoyo del FOSIS, por cuanto “tengo una artrosis que por momentos duele y molesta mucho para desarrollar mi trabajo de hacer pan amasado y empanadas, la cuales vendo para obtener el sustento de mi hogar. Gracias al programa compré un horno y con él puedo trabajar desde mi propia casa, siendo ahora todo más cómo, rápido e incluso fácil. Es más, hasta me quedan más ricas ahora”, asegura entre sonrisas.