DSC_0027 [640×480]

DEPARTAMENTO DE SALUD DE RETIRO COMENZÓ A REALIZAR TEST RÁPIDO DE DETECCIÓN DEL  VIH

Desde hoy miércoles 2 de enero, la Unidad Maternal del Departamento de Salud Comunal, comenzó a realizar los test rápido de detección del VIH.

Esta estrategia se ha implementado en todo el país y tiene como objetivo acercar y facilitar la toma de los test rápidos de VIH, en especial a los jóvenes entre 15 y 29 años, segmento de la población en la que ha disminuido la percepción de riesgo y ha aumentado el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Nuestro Departamento de Salud comunal cumpliendo con esta importante campaña que realiza pesquisa no diagnóstico definitivo, ya que si el test saliera reactivo se debe realizar una contra muestra con un examen de sangre que es enviado al Instituto de Salud Pública, para su análisis y posterior envió de los resultados a nuestro establecimiento de salud y notificación al paciente .

¿Quiénes se lo pueden realizar? Todos los usuarios que quieran tomárselo lo pueden hacer, independiente si están inscritos en FONASA O ISAPRE, pero focalizado en los jóvenes anteriormente descritos. El método de toma de este examen no dura más de 20 minutos ya que es un corto pinchazo en un dedo y luego la muestra es sometida a un pequeño test de análisis.

Este test se realizará todos los días en nuestro CESFAM  de 12:00 13:00 y de 16:00 a 17:00 y también estará disponible en el CECOSF Camelias y Posta Rural de Villaseca. Solo deben acudir a pedir que le tomen este importante examen con su matrona Disponible en el sector ya mencionado.