DSC_0002

Conforman “Mesa de la Sal” para apoyar a productores de Vichuquén

Instancia de trabajo quedó liderada por el Gobierno Regional del Maule y contará con un respaldo clave por parte del FOSIS, organismo que pondrá a disposición de los habitantes del sector Yoncavén una valiosa iniciativa de progreso comunitario

Como parte del sello de cercanía y trabajo en terreno del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, autoridades maulinas se apersonaron in situ y comenzaron a trabajar de inmediato con productores y emprendedores, conformando la “Mesa de la Sal” para brindar apoyo y soluciones concretas a los trabajadores salineros de la localidad de Yoncavén en Vichuquén.

A través de una reunión con los productores del sector, se inició esta plataforma junto a la Gobernadora Provincial de Curicó, Macarena Pons, el representante del Gobierno Regional, Iván Damino, la Coordinadora Regional de Minería, Katherine Tello, la profesional del FOSIS, María José Astaburuaga, y el Alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera.

La incipiente y provechosa instancia comprometió futuras reuniones y encuentros para comenzar a materializar -en el corto y mediano plazo- algunos avances que mejoren la productividad y calidad de vida de la localidad.

PRODUCTIVIDAD

En ese marco, “como FOSIS comprometimos de inmediato la implementación de un proyecto comunitario que próximamente trabajará con los salineros y dispondrá de una inversión que bordeará los 5 millones de pesos para financiar él o los avances que seamos capaces de definir en conjunto con los usuarios para garantizar el éxito de la iniciativa. Estamos conscientes de la importancia de este oficio o vocación productiva y, desde luego, de su potencial, por lo que pretendemos implementar ciertas innovaciones para mejorar su productividad y su red de comercialización”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

A su vez, Iván Damino explicó que la preocupación y posterior ocupación del Gobierno Regional para con los salineros “nace de las propuestas formuladas por nuestro Intendente Pablo Milad. Él nos ha mandatado y por tanto como Gobierno pusimos a disposición de los vichuqueninos una serie de servicios y actores, entre los cuales el FOSIS jugará un rol vital porque de inmediato comenzó el trabajo y ya anunció la ejecución de un programa en el corto plazo, el cual fue muy bien visto y recibido por la comunidad con la cual nos reunimos para crear esta mesa”.