f151190-1-h

Académica Cauquenina Cecilia Albala Brevis se adjudicó la Condecoración al Mérito Amanda Labarca

Cauquenina y Ex Alumna del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, Académica Cecilia Albala Brevis se adjudicó la Condecoración al Mérito Amanda Labarca

Coterráneos algo bueno esta vez, una Cauquenina aparentemente no muy conocida o reconocida en nuestra tierra, pero sí muy premiada en la capital de Chile, hace muy poco fue premiada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, dicho reconocimiento la enaltece  entre su pares. Además una de las calles de Santiago lleva su nombre “Calle Profesora Amanda Labarca” que queda entre Amunátegui y Teatinos.

Algo de su historia: Nació en Cauquenes cuando tenía como 20.000 habitantes y estudió en el Liceo Claudina Urrutia ex Liceo de Niñas de Cauquenes. En su historia nos cuenta que curiosamente, otra Cauquenina que estudió en el mismo Liceo, recibió la condecoración Amanda Labarca, se trata de Carmen Luz de la Maza, Decana de Ciencias Forestales, segunda mujer en Chile que se tituló de Ingeniero Forestal y la primera profesional de esa área en trabajar en la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad.

Coterráneos leal más abajo artículo en donde se destaca el por qué recibió este premio y un discurso hecho por ella en donde relata parte de su historia que la une a la tierra Cauquenina.

Felicitaciones a la Cauquenina academica Cecilia Albala Brevis por todos sus logros y ejemplo a seguir por la nuevas generaciones, que con actitud y esfuerzo todo se puede lograr.

Primer artículo:
Un jurado presidido por el Rector Ennio Vivaldi, le concedió a la Profesora Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros, INTA, Cecilia Albala -médico cirujano y especialista en Medicina Interna y Salud Pública-, el reconocimiento en atención a su aporte excepcional a la profesión y servicio al país. Pionera en los estudios sobre obesidad y envejecimiento en Chile, en la siguiente entrevista la Dra. Albala recorre sus más de 50 años en la Casa de Bello: investigación, docencia, y una década de destitución por razones políticas, son parte de su historia.

Estudió en el Liceo de niñas de Cauquenes, en la VII Región. Hija de un médico que murió precozmente y de una madre dirigente del Partido Radical de la zona, asomaba la década de los sesenta cuando la hoy la Profesora Titular de la U. de Chile decidió venirse a estudiar Medicina a Santiago “La discriminación fundamental, la única que sentí brutal fue que había una cuota de 20 mujeres para entrar a estudiar Medicina en la Universidad de Chile”, recuerda la profesora Albala, mirando atrás y pensando qué costos tuvo que asumir sólo por el hecho de ser mujer.