WhatsApp-Image-2018-11-29-at-15.37.38

Alcaldes conocieron experiencia europea para convertir basuras en energías renovables

29 de noviembre de 2018

Tenemos que movernos hacia un mundo más sustentable, dijo la Gobernadora Macarena Pons, agregando que conocer experiencias exitosas y viables, son una buena forma de avanzar en esta materia”.

CURICO.- En un céntrico local de la ciudad se desarrolló una nueva reunión del Consejo de Alcaldes de la provincia de Curicó, encabezado por la Gobernadora Macarena Pons. En la ocasión uno de los principales temas abordados correspondió a la necesidad de avanzar en iniciativas que giren en torno a energías renovables.

De hecho, durante el encuentro la Embajadora de Finlandia, Eiya Rotimen, junto a representantes de la Cámara finlandesa en Chile, expusieron experiencias de ese país europeo, en especial sobre exitosos proyectos que han permitido utilizar las basuras y convertirlas en energía limpia y sustentable, lo que pudiera ser aplicado en el ámbito local.

En la reunión la Gobernadora Macarena Pons, fue acompañada por los Seremis de Gobierno Jorge Guzmán; de Energía, Anita Prizant; y de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quienes junto a los jefes comunales plantearon sus consultas sobre los requerimientos, características, y condiciones de algunas de las iniciativas mostradas.

Tras el encuentro la Embajadora  dijo que “fue una buena conversación sobre economía circular y las posibilidades de usar los residuos de esta región para algo bueno, energía y otras cosas. Como se ve, ahora son como un gasto, pero en realidad podría ser como producir ingresos para todos y salvar el mundo, porque los vertederos no son buenos para nadie y son causas de muchos problemas”.

En tanto la Gobernadora de Curicó resaltó la iniciativa del municipio local y de su alcalde, Javier Muñoz, de colocar este tipo de materias sobre la mesa para comenzar a ser analizadas, añadiendo que de esta forma “pudimos ver lo que se ha hecho en Finlandia, cómo se ha implementado y cuáles son las opciones para replicar este tipo de iniciativas, exitosas, en nuestro país, y específicamente en nuestra provincia”.

Sostuvo la autoridad de Gobierno “que tenemos que movernos hacia un mundo más sustentable y limpio y estas instancias, conocer experiencias exitosas, viables, y que ya se utilizan en otros lugares del mundo, son una buena forma de avanzar en este tipo de materias, tan sensibles e importantes para todos”, puntualizó señalando Pons

La reunión del Consejo del Alcaldes fue calificada como un éxito por los jefes de cada comuna, tanto por la asistencia, como por los temas abordados, todos ellos de interés provincial.